maraLos lectores sois la razón de ser de cualquier blog. Es por ello que para conmemorar nuestro primer cumpleaños abrimos esta nueva página de Creatificando para que podáis tener una voz directa en él. Podéis dejarnos cualquier comentario. Aquí os hacemos algunas sugerencias de lo que nos encantaría leer de vosotros:

  • propuestas de actividades (¡siempre son muy bienvenidas porque nuestra imaginación es limitada!)
  • narraciones de vuestras propias experiencias con alguna de nuestras actividades
  • sugerencias u opiniones sobre cualquiera de los temas de los que hemos hablado, queráis que hablemos o simplemente queráis opinar
  • cuál ha sido vuestra entrada favorita de Creatificando y por qué

¡Mil gracias a todos!

 

Anuncios

»

  1. ¡Muchas gracias por tu blog, Creatificando, que está lleno de buenas ideas y que me ha sacado de algún “apuro” en mi tarea de paternidad…
    ¡Yo tengo una propuesta! Una vez vi a unos niños jugando con algo así como una hoja azul de celuloide en la que conseguían imprimir las siluetas de los objetos que posaban en ella, dejándolas al sol un rato. Creo que venden kits para niños para poder realizar estos fotogramas. Pienso que son perfectos para iniciarse en los procesos químicos y en el desarrollo artístico. Échale un vistazo a esto: http://www.sunprints.org/
    O a esto: http://www.formfalt.com/en/kinder-all/painting-with-light-detail.html
    ¿Crees que sería posible hacerlo con niños tan pequeños como los tuyos? ¿Nos lo enseñas?
    Gracias de nuevo.

  2. Pingback: ¡Feliz cumpleaños, Creatificando! | Creatificando

  3. ¡Hola!
    Me encanta el blog. Tengo una peque de año y medio y voy adaptando alguna de vuestras ideas. La creatividad y la imaginación ante todo.
    Acabo de leer tus posts sobre el tema de los deberes. Es algo que me preocupa mucho, a pesar de que aún me quedan lejos. Tengo amigos con niños en tercero y cuarto de primaria y los deberes que les mandan son demenciales, no tanto por la cantidad -que también- sino porque demasiado a menudo tienen un nivel de dificultad y longitud tan poco calibrado que acaban convirtiéndose en un simple dictado: los padres los hacen en voz alta y los niños se dedican a transcribirlos. Aparte de todo, si todos los días hay deberes, estoy segura de que las clases del día siguiente se pierden en corregirlos (un niño en la pizarra copiando sus deberes, el resto mirando al techo) en lugar de en tareas más productivas desde un punto de vista didáctico.
    En cualquier caso, no es esto por lo que escribo, sino para comentar una experiencia a partir de lo leído aquí y hacer una propuesta.
    Hace unos meses anduve buscando uno de estos tapices de gomaespuma para proteger el suelo -y sobre todo a los vecinos de abajo- de los ruidos derivados de los juegos de la peque. A veces, algo tan sencillo como esto puede ser una tarea muy complicada si no se está dispuesto a pasar por determinadas “imposiciones” culturales. Para empezar, todos los que encontré inicialmente estaba absolutamente marcados desde el punto de vista del género. Había que elegir entre coches/aviones/superhéroes o princesas/princesas/princesas. Buscando mucho, encontré algo de Bob Esponja, pero tampoco me convenció. Nos meten las franquicias hasta en la sopa y no estoy dispuesta a pasar por el aro. La verdad, mi idea era encontrar algo que simulara una ciudad con calles para poder utilizarlo así como base de juegos: situar edificios hechos con cajas, colocar muñecos, mover cochecitos por las calles… Pensé que algo tan obvio estaría disponible, pero para mi sorpresa no se vende en ningún sitio que yo haya encontrado.
    Estaban, eso sí, los tapices con letras, pero justo cuando me iba a decantar por estos, encontré unos completamente lisos y se me ocurrió: ¿y si los compramos lisos y los vamos decorando? ¡Bingo! Tras varias pruebas he comprobado que lo más óptimo es utilizar rotuladores para decorar ropa, ya que resisten aunque pases un paño húmedo para limpiarlos.
    Y ha sido todo un éxito. Mi peque se levantaba cada mañana y lo primero que hacía era ir corriendo a ver qué había nuevo en el tapiz (le voy pintando cosas por las noches, cuando se acuesta). Empecé pintándole el cole, el parque y la tienda donde vamos a comprar el pan, cosas de su vida diaria. Después los tres cerditos, cuento que solemos contar a menudo. Y ahora es ella la que va haciendo peticiones: un jirafa leyendo, mariposas, un elefante dormido, a papá trabajando…
    Leí en este blog lo del duende que quiere que te hagas mayor como estrategia para quitar el chupete, así que ahí está ya dibujado en el suelo y cada vez que la peque lo señala aprovechamos para explicarle quién es y cómo un día vendrá a llevarse sus chupetes para que se haga mayor.
    El tapiz lo tenemos en el salón, pero cuando vaya siendo mayor y empiece a poder usar los rotuladores, creo que vamos a comprar otro para su cuarto con el fin de que sea ella misma la que lo vaya decorando.
    En fin, lo dicho, que me encanta el blog.
    Un abrazo

    • Querida “Lopezsanchez”,
      tu idea sobre el tapiz para el cuarto de tu peque ha sido sencillamente magnífica. Muchas veces corremos a buscar fuera cosas porque no nos paramos a pensar solo un segundo si podemos hacerlas (o mejorarlas) nosotros mismos. Al final todo es una cuestión de tiempo; y el tiempo invertido en ese tapiz que le estáis haciendo a vuestra hija no es solo una “experiencia creativa” sino que, probablemente, se convierta en un hito histórico familiar. Un dibujo por cada recuerdo o experiencia, ¡qué bonito! Además dibujos con mucho talento (he visto tus blogs… ¡qué envidia me das! Soy bastante negada con el dibujo…).
      Espero que el “duende” le haga el mismo beneficio a tu hija que le hizo a los míos. Muchos padres son muy reacios a introducir la “magia” en la vida de los niños. Yo misma era muy prosaica respecto a este tema, pero mi marido me hizo verlo de una manera muy distinta. Existe la magia, aunque quizás no de la manera en que nos la suelen vender. Desde que fui madre lo vi ya completamente claro.
      Y los deberes…¡hay que ir poco a poco con ese tema! Pero estoy firmemente convencida de que con mucho tacto y cooperando padres y profesores conseguiremos revertir la situación.
      ¡Ha sido un placer leerte! ¡Gracias por escribir!
      Otro abrazo.

  4. Hola!!

    Como sabes me encanta tu blog y las cosas tan interesantes que hacéis.
    Ya que me has propuesto hablar de algunas actividades que hago para que los niños/as aprendan jugando, aquí te dejo algunas a ver si os gustan.
    En mi caso me encanta la experimentación y creo que a ellos también ya que es la mejor forma de que aprendan todo, por ello algunas de las cosas ´´mas sencillas´´ serían:

    APRENDEMOS A MEZCLAR LOS COLORES
    A los niños/as les encanta la magia y que mejor manera de aprender a mezclar los colores que con magia.
    Aprendemos el naranja
    Cada niño tendrá una botella con un poco de agua, primero echaran un poco de rojo y luego amarillo, una vez que lo hayan echado cerraremos las botellas y les dejaremos que muevan las botellas, cuando vean que cambian de color no os imagináis, las caras que ponen de asombro 🙂
    Una vez que han visto la mezcla esos días trabajaremos para reforzar el aprendizaje con cosas naranjas.
    En la asamblea llevaremos Zanahorias, Naranjas, Melocotones… y después de enseñárselas se las daremos para que las prueben.

    Y una vez que ya se saben varios colores, haremos equipos de cuatro, en los que tendrán que ir con el color que se les asigne y realizaremos una gymkana con las cosas que hemos trabajado.

    APRENDEMOS LOS SENTIDOS
    probar alimentos ácidos/ amargos y dulces/ salados ( gusto)
    texturas suaves, ásperas, lisas, rugosas ( tacto)
    sonidos en general, animales, objetos( campana, teléfono, reloj…) (oído)
    para el olfato diferentes especias, infusiones, colonia, café…
    y para la vista usaremos diferentes imágenes de los ojos de los niños y jugaremos a adivinar de quien es cada una, con la ayuda de la profe y en niveles mas pequeños usaremos linternas con papel celofán de colores pegado en la linterna y con las luces apagadas crear un juego de colores, así veremos su reacción.
    Todo esto se hace después de que en cada asamblea se les ha explicado que vamos a trabajar los sentidos. En papel continuo dibujamos una boca, una mano, un oído, una nariz y un ojo, posteriormente con pintura de dedos podrán decorarlo como quieran.

    COMO CRECEN LAS PLANTAS

    Presentamos a los niños mediante imágenes las plantas que tendremos en la clase y que ellos mismos podrán plantar y las verán crecer día a día.
    Posteriormente les dejaremos rellenar los semilleros con tierra y con las semillas y finalmente las regaran.
    Así aprenderán como se cuida a las plantas y se divertirán haciéndolo ellos mismos.

    COMO VIVEN LAS HORMIGAS

    Otra cosa muy interesante para que los niños aprendan como viven las hormigas, es importante que conozcan la teoría, pero como os he comentado a mi me gusta que experimenten, así que que mejor manera de enseñarles, fabricando ellos mismos los hormigueros con botellas de plástico. Uniendo varias para hacer los túneles, echando tierra, por supuesto metiendo a las hormigas ( todo esto conlleva mas trabajo) y las podrán ir alimentando con hortalizas, frutas, gotitas de miel…
    De esta manera se interesaran muchísimo y a la vez se divertirán que es lo importante.

    Tengo muchas mas actividades, como pueden aprenderse los pintores, Picasso, Van Gogh, Kandinsky… Muy sencillo ”les enseñamos la teoría”, pero cual es la mejor manera de que aprendan divirtiéndose, muy fácil dibujamos en un papel continuo algunos de los cuadros y les dejamos experimentar con pintura, papel celofán, plastilina… ellos serán los artistas.

    Bueno espero que os hayan gustado, si es así os iré dejando más, el fin de todo esto es que los niños tienen que aprender jugando y que muchas veces se pretende que crezcan antes de tiempo, con tantos deberes, haciéndoles memorizar tantas lecciones, continuos exámenes… y eso es lo que no se debería permitir.
    La magia del aprendizaje esta en el juego.

    Un abrazo

    • ¡Qué entrada tan valiosa has hecho! Una tuya es como diez de las mías porque viene de una auténtica profesional que sabe combinar la teoría con la práctica. Además destilas tanto amor por tu profesión y una comprensión tan auténtica de lo que son los niños. Se nota que los tomas en serio (que no es algo muy habitual en este mundo) y ves no solo lo que son sino lo que serán.
      Me han encantado todas las actividades que propones, especialmente la de las hormigas, ¡tenemos que hacerlo ya!
      Mil gracias por “prestarnos” tu sabiduría.

      Un fuerte abrazo.

  5. Yo, iba a explicar alguna actividad, pero,si no es mucha osadía, me parece más práctico dejaros el enlace al blog del centro donde trabajo, en el que todas las semanas subo una especie de resumen de las actividades que realizo con los peques de mi aula, de dos años. Trato de que en cada taller haya actividades para cada una de las inteligencias (Gadner).
    Saludos,
    Lucía

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/

    • ¡Qué maravilla de blog, Lucía! Gracias por dejarnos el link. Me ha parecido preciosa tu manera de aprovechar los intereses de los alumnos para trabajar los proyectos. De verdad, genial la manera de “enganchar” con su persecución de mariposas con el poema de Lorca y el resto de actividades. No perderemos de vista tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s