Bestiario con acuarelas: pintando desde el subconsciente

Estándar

Como ya hicimos con nuestro taller de Copiando a Modigliani e inspirados de nuevo por  Carla Sonheim y su maravilloso libro Laboratorio de dibujos para artistas que trabajan con medios mixtos (52 ejercicicios creativos para que dibujar sea una tarea divertida), nos pusimos toda la familia manos a la obra para elaborar un regalo para el tío L.

Escogimos el laboratorio numero 8 de Sonheim, “Criaturas imaginarias”. Los “ingredientes”:

  • Varias hojas de papel grueso o cartulina (que admitan la acuarela)
  • Una caja de acuarelas
  • Pinceles
  • Rotuladores o punta finas negros

La técnica no puede ser más maravillosa y apta para niños porque se trata de rellenar la hoja con  trazos de acuarela de varios colores pero pintados al azar. Libertad creativa total.

img_20161127_124709

Después, uno debe quedare mirando fijamente su cuadro, algo así como sucedía con los antiguos libros de 3D y, al rato, las líneas aleatorias comienzan a no ser tan aleatorias. Algo surge de entre los colores… Una oreja, un ojo, una pata… Los más creativos quizás vean ya de golpe a la criatura entera. Por otro lado, mientras que hemos experimentado la “revelación”, probablemente (¡mira tú qué suerte!), habremos conseguido también que se seque la acuarela y podremos comenzar a trazar con el rotulador o el punta fina negro las líneas de nuestro “animal imaginario”. Partiendo de ese ojo, pata u oreja surgirán nuevos matices: más ojos, más patas, jorobas, tentáculos, hocicos diferentes a los esperados…

Desde luego es un actividad para medir nuestro potencial creativo. Un adulto parte del prejuicio de que entre las líneas aleatorias no va a salir nada y, sin embargo, ¡voilà! Los niños no piensan; actúan con total convencimiento y naturalidad y sus creaciones están a la altura de ese impulso natural. El resultando: este increíble bestiario nacido desde nuestro subconsciente más profundo. ¡Menudo regalo cargado de significado!

bestiario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s