Taller de habilidades socioemocionales (II)

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Y unos meses después (pasadas las temibles evaluaciones de 3º de Primaria) por fin pudimos poner en marcha la segunda parte del taller de habilidades socioemocionales con la clase de R (8 años).

Esta vez en el patio y con música, pusimos en práctica una serie de juegos, basados sobre todo en la dramatización y el juego dramático, para fomentar la empatía, el valor de las diferencias y el compañerismo.

Este fue nuestro planning:

  1. Intro: Sentados en corro hablamos de “nuestra misión” y qué cambios han notado desde la última vez que nos vimos. ¿Han pensado en Oliver Button? Recordamos su historia.
  2. Relajación: tumbados en el suelo, respiramos, nos fundimos con el suelo, echamos raíces, somos un árbol. Cuando estamos relajados pensamos en un momento feliz con alguien de la clase o con la clase entera. Nos imaginamos exactamente lo que pasó: el primer día que nos vimos, cuando alguien me prestó algo que me hizo mucha ilusión, etc. .
  3. Breve asamblea: ¿en qué hemos pensado? La clase, según se vio, está llena de buenos momentos. Especialmente divertidas parecen los chistes del profe de inglés que, en general es “muy serio”.
  4. Presentaciones: cada uno piensa algo bueno de sí mismo, y se presenta. “Yo soy Alicia y soy alegre” todos lo repiten como si fueran un presentador de la televisión. Aplaudimos. La actividad fue mágica. Se notó un subidón de energía.
  5. El espejo: para ayudarnos tenemos que saber cómo nos sentimos. Pequeña ejemplificación de caras según las emociones. Recordamos que, no obstante, no siempre están tan claras.. Por parejas, uno va haciendo gestos con la cara para expresar emociones y el otro tiene que identificarlas y ponerlas. Cambio y pequeña conversación entre parejas. Puesta en común. Conclusión: cuando la emoción no se fuerza como en el teatro para ejemplificarla, no siempre es fácil detectar cómo se sienten los demás. Hay que estar atentos para reaccionar…
  6. Nos imitamos al andar: salen unos voluntarios y analizamos su forma de andar: ¿a qué se parece? ¿qué nos gusta de ella? Nos vamos uniendo hasta que todo el mundo sigue a alguien con la consigna de que nadie marca cuando sale el siguiente pero todos los compañeros que han comenzado a andar tienen que ser seguidos por el mismo número de personas. movimiento
  7. El abrazo: nos movemos por el espacio  (como gigantes, como bebés, como ancianos, como Caperucita, como el lobo…) y cuando la música pare nos abrazamos según marque: de 1, 2, de 3, de 4, hasta acabar en un abrazo colectivo.abrazo
  8. El pasillo: creando un pasillo con las piernas entrelazadas,  un compañero debe pasar entre las piernas de los demás. Primero los niños no deben ayudar al “paseante”; en una segunda ronda sí pondrán de su parte para que pueda atravesar el pasillo. Una manera eficaz de experienciar la cooperaciónpasillo
  9. Improvisaciones: Un niño quita a otro algo que es suyo, un grupo no deja jugar a un niño, un grupo discute porque todos quieren hacer un trabajo a su manera. ¿Cómo arreglamos la situación? Los demás, por grupos, opinan sobre cómo reconstruir la escena o intervienen en ella. La escena vuelve a representarse ahora con la solución propuesta.

Nos divertimos todos mucho, desde luego. Y esperamos que del fondo de los juegos algo quedara como poso para las situaciones de cooperación y socialización que les saldrán al paso.

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