Lectoescritura con sentido: practicando con los Reyes Magos

Estándar

Sí, es un poco pronto para ponerse con estos menesteres, pero como ya se sabe, en los asuntos infantiles hay que trabajar a demanda. A está comenzando en el cole a trastear con la lectoescritura y, además, tiene la motivación de ver a su hermano mayor, R. Así todo va más rápido claro. También cogerle el tranquillo al asunto de los RRMM hace que cada año empecemos antes con ello, así que… ¿por qué no hacer casar ambos intereses? Comenzamos ojeando catálogos de juguetes con A y O (R no necesita ver catálogos; ya tienen clarísimo qué va a pedir) y fijándonos en cómo se escribe cada nombre. Cuando ya ha rodeado lo que quiere, ¡comenzamos con la escritura! Se atreve sin que le digan nada con su propio nombre, pero admite sugerencias sobre cómo debe comenzar una carta, lo que nos sirve para hablar sobre las convenciones de la escritura epistolar.

A escribiendoDespués  del “Queridos Reyes Magos: ” seguimos añadiendo palabras. Cada vez le es más sencillo identificar los sonidos y su equivalencia con las letras (ya se las sabe casi todas). Esto técnicamente se llama “conciencia fonológica”. Así que vamos poco a poco descomponiendo las palabras por sonidos, para que vaya tomando conciencia de cómo se construyen. Se nota que le cuesta, pero es un reto que no le cansa, le estimula. Al final, ¡sea atreve hasta con el sobre!

carta de AO, claro, se deja querer, y solo aporta su nombre (escrito entre las dos) en la carta. R, por supuesto, no se conforma con una carta y les escribe también un cómic (vaya a ser que los RRMM se piense que este año ha “trabajado” poco).

carta de RAl día siguiente, echamos la carta al buzón…  ¡Cuánto hemos practicado sin darnos cuenta! ¡Ha sido tan útil el esfuerzo! ¡Ya estamos listos para esperar los regalos!

Anuncios

»

  1. Me encanta, porque mi propia A esta obsesionada con la escritura, y nos encontramos a menudo descomponiendo palabras en sonidos… y ya estamos proyectando la carta a sus majestades, con todo el estilo formal y los modales requeridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s