Girona: historia y naturaleza con los niños

Estándar

Ya estamos de vuelta de las vacaciones, ¡todo lo bueno se acaba! Este año el tour ha sido por Girona. Primera parada: Banyoles, capital del Pla de l’Estany. “Dueña”, además, del mayor lago natural de Cataluña y sobre el que se articula gran parte de la vida de sus ciudadanos y, como no, del turismo de la zona. El lago sirve para dar paseos en barca, nadar (en las zonas reservadas para ello), recorrer en bicicleta su perímetro o buscar a su monstruo

Puesta de sol frente al lago de Banyoles

Puesta de sol frente al lago de Banyoles

Afortunadamente, Banyoles es una gran conocida para los catalanes, pero el turismo externo es relativamente moderado, así que es una de esas pocas joyas sin explotar donde uno se siente turista, pero no tanto.

“Ejercicios” frente al lago tras el baño

Junto al lago, también visitamos la reconstrucción de un poblado neolítico, donde los niños pudieron experimentar con las armas, utensilios y cabañas que utilizaban sus anteanteantepasados.

¡Cuidado, que te doy con mi hacha!

¡Cuidado, que te doy con mi hacha!

El entorno es además, muy sugerente. En el municipio vecino, Porqueres, podemos visitar el mágico bosque de Les Estunes. Cuenta la leyenda que está habitado por unos seres mágicos, las goges, que encantan a los visitantes con sus voces para “atraparlos” entre las grietas de las rocas donde habitan y “salvarles” de la vuelta al insulso mundo normal. Aunque uno no sea muy proclive confiar en las leyendas, como poco, tras su paso por Les Estunes, le entran dudas razonables.

DSCN0792

Un poco más lejos tenemos Figueres, donde, para empezar, podemos visitar el  sugerente Teatro-Museo de Salvador Dalí. Sino fuera por su abarrotamiento (es, por lo visto, el tercer museo más visitado de España) sería la visita perfecta para despertar la imaginación de cualquiera.

Mirando el patio de la Casa-Museo de Dalí en Figueres

Mirando el patio del Teatro Museo de Dalí en Figueres

También en Figueres podemos encontrar el paraíso de cualquier niño ( y adulto nostálgico) el museo del juguete. Y, por último (el día en Figueres es intenso), la fortaleza de San Fernando, donde puedes recorrer el foso de la fortaleza en jeep, entrar en las contraminas (con casco de minero iluminado y todo) y “navegar” por las cisternas.

Paseando por las caballerizas de la fortaleza de san Fernando en Figueres

Paseando por las caballerizas de la fortaleza de san Fernando en Figueres

Cerca también de Banyoles está la comarca de La Garrotxa cuajada de idílicos pueblecitos medievales como Santa Pau o Besalú.

Caminado por Santa Pau, con espada de madera y todo, como verdaderos caballeros medievales

Caminado por Santa Pau, con espada de madera y todo, como verdaderos caballeros medievales

Nuestra segunda parada fue un poco más cerca de la costa, en otro pueblecito medieval: Peratallada. Allí incurrimos de nuevo en nuestra debilidad por las vacas y nos hospedamos en Ca l’Anguila, una casa rural-granja de lo más auténtico.

¡Hola, vacas!

¡Hola, vacas!

Aunque la belleza de Peratallada es más que suficiente para cualquier ojo y espíritu sereno, nuestros cinco pares de inquietas piernas recorrieron también parte de la comarca.

DSCN0889

Pateando Peratallada

Las playas de la zona, en especial Illa roja,

Saltando desde la mismísima Illa Roja

Saltando desde la mismísima Illa Roja

el pueblo de Pals (referente medieval de la zona), las ruinas grecolatinas de Ampurias (donde las audioguías hicieron las delicias de los niños), el poblado ibérico de Ullastret, el recorrido en barco con vistas marinas alrededor de las Islas Medes en L’Estartit o la visita cultural a la capital, Girona, nos dejaron exhaustos, pero funcionaron como una estupenda lección de historia.

¡Ey, mira, un banco de doradas!

¡Ey, mira, un banco de doradas!

Las Islas Medes al fondo

¡Adiós, Islas Medes! ¡Adiós, Girona!

En resumen, unas vacaciones magníficas y muy recomendables para todo aquel que quiera un baño de sol y otro de historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s