El pringoso: el periódico de los niños

Estándar

DSCN0049Hace unos meses aparecieron por casa unos sellos con las letras del abecedario.

DSCN0046Podían servir simplemente para estampar letras aquí y allá (y es para lo primero que se les dio utilidad, claro está). Pero lo que tienen las letras… ¡si las juntas, salen palabras como por arte de magia! ¿Quién podría resistirse? Letras que sirven para darle cuerpo a un nombre, para escribir un conjuro o para formalizar una promesa (¡que nos lo digan a los adultos!).

Después de muchos tanteos acabamos haciendo, ¡un periódico! Algo que, dicho sea de paso, nos sirvió para fijarnos y charlar un rato sobre qué es un periódico de verdad, qué función tiene, qué nos cuenta, cómo está configurado, etc. Y luego nos pusimos manos a la obra. Nuestras noticias, claro está, no fueron tan serias ni tan trascendentales. Pero no por ello tenían menor calidad: fueron más bien ejercicios de escritura creativa, un “fluir de la conciencia”.

DSCF4350

Pero tenían su titular y su cuerpo de noticia y ¡hasta su sección de pasatiempos con una sopa de letras sobre animales!

DSCF4352

R, practicó la lectoescritura con sentido, con una finalidad evidente, tangible (y tan tangible… ¡la tinta nos duró en las manos unos días!). De paso, hablamos sobre cómo se componían los textos con las primeras imprentas (con caracteres móviles como los nuestros…). Y A, que ya está muy interesado en las letras, hizo sus primeros pinitos construyendo palabras bajo la atenta mirada e indicaciones de su hermano mayor.

DSCF4347

Y así fraguamos el primer ejemplar de El pringoso (¡no podía llamarse de otra manera después de cómo acabaron el mantel y nuestras manos!).

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: El Ignorante: blog-diario de las vacaciones | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s