El juego, instrumento privilegiado de aprendizaje

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Nadie tiene que explicar a un niño cómo se juega. Es algo innato en ellos. Algo que nos pertenece de manera tan inherente como la alimentación o el sueño. Y a pocos se les escapa cuánto aprenden mientras juegan. Ahora bien, mucha gente piensa que ese aprendizaje es tangencial, relativamente irrelevante, definitivamente intrascendente.

No sucede así, en teoría, en Educación. Desde que los postulados constructivistas de Jean Piaget y Lev Vygotski triunfaron por su sentido común en las teorías pedagógicas: el aprendizaje basado en la acción y no en la pasividad, el aprendizaje significativo que parte de los conocimientos previos del niño para ir construyendo sobre elementos motivadores para él y donde el juego es, sin ninguna duda, instrumento privilegiado de aprendizaje. Así lo marca la misma Ley Educativa española en la Orden ECI 3960/2007 por el que se establece el currículo y las enseñas mínimas de Educación Infantil:

“El juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación infantil. […] En las programaciones de aula, el juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia. Por tanto, en Educación infantil se debería dotar de carácter lúdico a las distintas actividades que en ella se realicen, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo, así como potenciar los juegos infantiles, reservando para ellos tiempos, espacios y recursos. De esa forma se rentabilizará pedagógicamente su potencialidad. En definitiva, el juego debería ser una actividad central en esta etapa educativa porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades. Por ello, como se ha indicado, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar,sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje.”

jugando

Esperamos que “el peso de la ley (educativa)” caiga sobre aquellos que todavía proscriben el juego y lo conciben como “una pérdida de tiempo”. Sin embargo, ya sabemos que en seguida se argumentará en nuestra contra que todo esto solo atañe a la etapa de Infantil. Nos guardábamos un as en la manga. También en la temible LOMCE se menciona el juego como estrategia de aprendizaje en Primaria:

“El juego es un recurso imprescindible en esta etapa como situación de aprendizaje, acordes con las intenciones educativas, y como herramienta didáctica por su carácter motivador. Las propuestas didácticas deben incorporar la reflexión y análisis de lo que acontece y la creación de estrategias para facilitar la transferencia de conocimientos de otras situaciones”.

Tal vez la reflexión no es tan inspiradora como la que hemos recogido de la etapa de Infantil, pero, en la teoría, se sigue postulando la intervención educativa a través del juego también en Primaria.

Y si la ley no es suficiente (que no lo suele ser, ni para propios ni para extraños) también está ahí la práctica de los más valientes para demostrar que, en todas las etapas educativas, el juego sigue y seguirá siendo instrumento privilegiado de aprendizaje, por su eficacia, su atractivo y la durabilidad de los contenidos adquiridos gracias a él. Aquí tenéis los métodos de César Bona (el único maestro español que fue nominado este año a los Teacher Global Prize -los Nobel de la Educación) para demostrarlo.

Como siempre el dislate entre la práctica y la teoría, las exigencias de las inspecciones educativas y ministeriales, la presión de la rancias creencias muy extendidas de que la “letra con sangre entra”, provocan que solo los más valientes y divergentes se atrevan a aplicar  estos métodos. Y cuando lo hacen suelen lloverles las críticas porque, en general, tenemos poca paciencia para esperar a que lleguen los resultados. Pero cada vez son más; y estoy segura de que pronto convencerán a los que todavía se sienten reacios a creer en los “poderes” del juego, a los incrédulos que llaman,  con cierto desprecio, “idealistas” a los que apuestan por otros métodos. Estos “otros métodos” implican mucho trabajo y mucha creatividad por parte de los maestros y profesores que los aplican. Deberían ganarse inmediatamente nuestro respeto y no nuestro recelo. Nunca deberíamos despreciar a los “idealistas”. Y es que las realidades se construyen primero soñándolas. Sin sueños no hay realidad que valga.

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  1. Estoy totalmente de acuerdo, como he dicho en otras ocasiones, mediante el juego los niños aprenden mucho mas ( lo digo por experiencia) que, si por obligación tienen que aprenderse un montón de temas, a los que le sumas los deberes y las horas que pasan después del cole sentados en una mesa y todo esto ¿para que? Para que llegue un momento en el que se ” depriman” porque no tengan tiempo de lo mas importante, de jugar y disfrutar.
    Muchas veces se les olvida que son niños y si probaran a dejar tantas obligaciones y por el contrario dejarles aprender jugando, realmente se sorprenderian con los resultados.
    Ya tendrán tiempo a lo largo de si vida de tener tantas obligaciones , para que se las pongan ahora.
    Yo sin duda seguiré enseñandoles a traves del juego.

    • Efectivamente, Tania. Ojalá todos aprendiéramos que juego y aprendizaje pueden ser la misma cosa, vamos como dice el propio texto legislativo “no debe entenderse en oposición al trabajo escolar,sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje”. Tú lo practicas todos los días. Estaría genial que nos contases tus experiencias con el juego en “proponificando”, que tú de eso sabes un montón.

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