Sol, nieve, naturaleza e historia: Semana Santa en Gredos

Estándar

Ya hemos vuelto de vacaciones. ¡Han sido todo un éxito y tenemos ganas de contarlo! Creatificando no es, en absoluto, un blog de viajes con niños sino un intento de generar actividades que fomenten la creatividad y la formación humana de nuestros hijos. Así que no hablamos de los viajes por hablar. Hablamos porque los consideramos una parte fundamental de esa formación de nuestros niños. Cada viaje lo planeamos como una estrategia en la que pesa tanto la diversión como el descubrimiento. Así somos de intensos…

El año pasado nos quedamos en Madrid, haciendo Agroturismo en El Caprilo. Este año, como nuestra pequeña O ya no es tan pequeña (¡¡¡el próximo junio hace ya dos años!!!) y estábamos con el espíritu bastante aventurero nos hemos permitido ir hasta la Sierra de Gredos. Con una alineación de astros propia del mago Merlín, encontramos una súper oferta para poder albergarnos en el parador por solo 55 euros la noche.

parador

Como se puede juzgar por la fotografía, el lugar no puede ser más estratégico. Y como ventaja añadida, además, nos encontramos con que era bastante childfriendly. Datos, ambos, avalados por la cantidad de familias que lo habían escogido para pasar sus vacaciones, pero también por estar literalmente en medio de la naturaleza, con sendas que comienzan desde el propio parador y estar equipado con columpios, sala de juegos (futbolín, ping-pong y billar). Y sobre todo por la amabilidad y tolerancia absoluta de su personal con las carreras y gritillos (por llamarlos de alguna manera) de nuestras tres fieras; lo que hace pensar que están más que acostumbrados a este tipo de “salvajismo”. El lugar, además, rezuma historia: cuadros que nos recuerdan a Alfonso XIII (el encargado de inaugurarlo en 1928 como primer parador de España) o el “salón de la historia” donde se redactó la primera Constitución española (y donde puede todavía observarse un incunable firmado por todos los padres de la Constitución). A parte de caminar y caminar haciendo acopio de todo tipo de palos y piedras (famosa es ya la afición de mis hijos a estos dones de la naturaleza), combatimos con un par de orcos que habían atacado un asentamiento de elfos (“nuestra” última pasión es El señor de los anillos)

Combatiendo contra los orcos

Combatiendo contra los orcos

Nos quemamos con la nieve y el sol escalando las montañas de la sierra de Gredos

Sam y Frodo (en las manos de A y R) en el paso de Cuerno Rojo

Sam y Frodo (en las manos de A y R) en el paso de Cuerno Rojo

en l amontaña

Y merendamos perrunillas mientras disfrutamos de la reconfortante sensación del agua fría (helada) en unos pies cansados, en el río junto al camping.

en el río 2 en el ríoEl disfrute “natural” lo complementamos con una experiencia más histórica en Arenas de San Pedro donde visitamos el castillo de la Triste Condesa y escuchamos la historia de don Álvaro de Luna y su mujer, la susodicha triste condesa, doña Juana Pimentel, además de subir a sus almenas y cruzar por el puente medieval. Cerca de allí, están las cuevas del Águila un prodigio de la geología donde las estalactitas y estalagmitas (y un poco de imaginación) nos hacen ver esculturas figurativas: desde una mano, una cabeza de toro o una mazorca de maíz hasta la mismísima Virgen del Pilar. También nos dejamos caer por el precioso pueblito de Mombeltrán con su imponente castillo.

La comida merece también un episodio aparte: ¡qué bueno para los niños probar las diferentes gastronomías de los lugares que vamos visitando! Disfrutamos de unas deliciosas  patatas revolconas con torreznos y de unas migas del pastor en El lobo cojo en Arenas de San Pedro (más que recomendable si vais con niños porque, además de la estupenda comida, tiene una enorme zona de juegos a la vista de los padres).

Como todo padre sabe, salir de vacaciones con niños garantiza que, al regresar, el adulto estará feliz aunque exhausto. Sin embargo, la experiencia vale la pena: por los momentos vividos, los recuerdos dejados que reviviremos entre todos y también (¿por qué no?) por la satisfacción de volver al hogar y valorar lo dejado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s