Ya vienen los Reyes Magos…

Estándar

¡Feliz día de Reyes! A estas alturas de la mañana os supongo a muchos abriendo paquetes y disfrutando de los regalos que los Reyes hayan dejado en cada casa.

Así estamos nosotros también: con los niños completamente absorbidos por sus nuevos juguetes (si no… ¿cómo podría estar sentada ahora escribiendo esto?).

Abriendo sus regalos...

Abriendo sus regalos…

El día de hoy, desde luego está lleno de magia y emoción, pero es muy fácil convertir algo que se fraguó con muy buen fondo (una representación simbólica de los presentes que los Reyes Magos le otorgaron al niño hace más de 2000 años) en una auténtica orgía consumista.

¿Cómo poner algo de freno y cordura al ritmo de los tiempos? Doy por sentado que cada padre tendrá su fórmula. Nosotros intentamos humildemente darle algo de trasfondo al asunto para que, junto a la propia emoción de recibir un regalo muy esperado, vaya cierta conciencia sobre cómo está el resto del mundo. Por eso, desde los primeros Reyes conscientes de R (su “primera vez” fue con dos meses… pobre), le explicamos que podía pedir dos regalos como máximo. También le recordamos que había muchos niños a los que no les llegaba ningún juguete. Ni siquiera en Reyes. Pero que él podía destinar uno de los sus dos juguetes posible a uno de esos niños. No se lo pensó dos veces y dictó su carta pidiendo lo mismo que había pedido para él  (un camión) para otro niño. Aquel primer día de Reyes le llegó, junto al camión, la carta de Panchito, el niño mexicano que había “recibido” el regalo enviado por R, dándole las gracias y explicándole cómo era su vida en México. Después niños de Senegal, China, Perú, etc. han escrito a los niños cada día de Reyes agradeciéndoles su gesto y contándoles algo de su vida.

Así pues, en los años sucesivos, la costumbre de desviar uno de los dos regalos posibles a otros niños no se ha cuestionado. Se ha convertido en una tradición automáticamente aceptada por A y por O.

Este año, la Wii pedida por R y A ha llegado a un orfanato de EEUU. Y esta vez ha sido Robert, uno de los niños del orfanato, el encargado de escribir la carta de agradecimiento gracias a la cual los niños toman conciencia de su gesto.

carta

No arreglamos el mundo con esta pantomima y, desde luego, no basta un episodio aislado para tomar conciencia de la necesidad de los cambios que deberían operarse. Hay que trabajar mucho más a fondo y a largo plazo. Pero sí esperamos, sinceramente, que estas pequeñas muestras ayuden a los niños a tomar conciencia de la situación del mundo en el que viven. De este modo esperamos que, cuando sean adultos, sentirán como una necesidad perentoria y no solo deseable (como nos pasa a muchos adultos de hoy en día) acabar con los desequilibrios de nuestra sociedad. Al fin y al cabo los niños de hoy serán los ciudadanos del futuro…

Anuncios

»

  1. Lo hacemos de modo simbólico, porque destinamos el dinero de manera indirecta a organizaciones como Aldeas Infantiles. Los primeros años participábamos en la campaña Un juguete, una ilusión, pero nunca hemos contactado con nadie en concreto. Los niños que reciben el juguete son simbólicos no reales. Nosotros mismos escribimos las cartas para poder así también introducir algunas nociones de lo que queremos que sepan del lugar de donde proceden. Sin embargo, a raíz de la entrada, me han comentado que hay una organización que hace algo parecido, pero de manera concreta: le mandas el juguete a alguien en concreto. Es genial. Voy a investigarlo y el año que viene concretaremos el destinatario de nuestro regalo.

    • Me alegro de que os guste. Aunque tengo que confesar que, al final, siempre se nos desbarata un poco el plan porque no podemos parar el aluvión de regalos “externos” que les llegan a los niños. En fin, espero que algo del mensaje al menos sí les llegue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s