Copiando a Calder: escultores por un día

Estándar

Lo primero es lo primero. Le debo esta idea de montar un móvil a lo Alexander Calder con dibujos de los niños a una de mis alumnas del Grado de Magisterio en Educación Infantil.

El viernes pasado A (casi tres años) no quería ir a la guardería. De camino a lo irremediable le prometí, para animarle, que por la tarde pintaríamos con las manos. Es una de sus actividades favoritas.

Después, G y yo planeábamos la tarde con los niños y de pronto se me encendió la bombillita: ¿por qué no colgar los dibujos de alambres y cuerdas y construir un móvil lo más gigante posible a lo Alexander Calder? (para ser sinceros la parte táctica, los alambres y cuerdas, se le ocurrieron a G, yo solo aporté el ejercicio de rescate de la actividad propuesta por mi alumna). Como sabréis, Calder es sobre todo conocido por ser el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante). Aquí podéis ver un ejemplo de su arte:

Imagen

Por la tarde nos pusimos manos a la obra: ¡todos a pintar! Menos R que tenía la tarde torcida y decidió seguir jugando él solo a Pokemon… Sólo en el último momento se nos unió aportando una par de figuras marcianas al móvil.

A, por su parte, comenzó como siempre la tarea pictórica con sus propias manos bajo la atenta mirada de O, ¡que ya tiene 8 meses!

Imagen

Imagen

G y yo también nos pusimos manos a la obra: pintando con pinceles, comedidamente al principio, pero luego también con las manos contagiados por el entusiasmo de A. Éste fue el resultado: un mosaico colorido y extravagante de pinturas figurativas y abstractas, rupestres y un tanto new age.

ImagenY después llegó el montaje: cortar cuerdas, atarlas, doblar alambres y ¡mucha imaginación! Así quedó:

Imagen

Todavía hoy, una semana después, el móvil sigue siendo móvil y su extraña belleza ha generado cierta simbiosis con el poto que adorna la habitación de los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s