Disoluciones: un proyecto de ciencias del colegio Verbena

Estándar

Hace no mucho hablábamos de los problemas y presiones con los que se encuentran los maestros de Primaria en las aulas y que, innegablemente, influyen en sus alumnos en el modo en que se enfoca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, es un soplo de aire fresco encontrarse con que hay profesores y colectivos que, en un acto de valentía inusitada, trabajan haciendo oídos sordos a esas presiones institucionales. Uno de esos casos es el colegio Verbena de Educación Infantil en Leganés (Madrid).

Hace poco en la tienda de la Casa Encendida nos topamos con el libro de sus “memorias”: Una escuela con los pies en el cielo. Verbena: inspiraciones, propuestas y sueños de un colegio de 3-6 (Kaleida Forma, 2013) que tiene esta inspiradora contraportada:

“A lo largo del libro hablamos de los principales hilos que contruyeron esta escuela: niños poderosos y capaces, deseosos de participar y aprender, maestras que hacemos nuestro trabajo con orgullo y esmero y, por supuesto, familias cómplices que comparten sus inquietudes, su ilusión y su saber con nosotras.

No hemos pretendido hacer un manual sobre educación infantil (tampoco habríamos sabido). Nuestro deseo ha sido explicar cómo hacemos las cosas en Verbena y por qué las hacemos así, recogiendo retazos de la vida cotidiana y tratando de interpretarlos.

Estamos convencidas de que solo en el equilibrio entre lo real y lo soñado, en ese espacio entre el suelo y el cielo, merecen la pena (o son posibles) la educación y la vida.”

con los pies en el cielo

El libro, pese a su declarada intención de no ser profesional, lo resulta. Pero con una profesionalidad nacida no del rigor y la obediencia sino desde el más puro amor por el trabajo. En fin, que es una joya y da mucha esperanza que existan escuelas así de valientes, viviendo y trabajando un tanto “al margen de la ley”.

De entre sus muchísimas actividades basadas en el aprendizaje significativo G escogió para hacer con los niños una mañana un experimento de ciencia con disoluciones. Es muy fácil, todos los ingredientes se encuentran en cualquier cocina y los resultados son espectaculares para alguien que no se los espera (¡ay, quien pudiera volver a mirar todo como se hace la primera vez!).

DSCF2674

Estos son los ingredientes “secretos”:

– una jarra con agua

– vasitos y cucharillas o palillos para hacer y remover las disoluciones

-colorante alimentario (vale el de la paella)

– café

– cacao en polvo (vale colacao, nesquick, etc.)

– aceite

– azúcar

– harina

– leche

– garbanzos u otra legumbre

Una vez reunidos los materiales, la secuencia que se quiera seguir en el experiemento de las disoluciones es  completamente libre. Primero podemos jugar a colorear el agua: con el colorante, el cacao, la leche y el café.

DSCF2678

Luego probar el agua y sorprendernos del cambio de sabor. Luego, sorprenderles con un truco: echamos azúcar, pero el agua no cambia de color, ¡aunque sí de sabor! “¡Qué rica!”, dice R, “Dame un poquito más”.

DSCF2681

La harina mancha el agua pero no sabe… ¡cuántas posibilidades!

Los garbanzos se van al fondo pero el aceite… ¡flota! ¿Quién se lo esperaba? ¡Qué bonito!

aceiteLos niños de la Escuela Infantil Verbena utilizaron también colonia, témpera, tierra, suavizante, viangre, caramelos, maíz, etc.

Como ellos nuestros niños enseguida quieren meter las “manos en la masa”. Ellos mismos prueban a experimentar con diferentes sustancias, dan vueltas, intentan rescatarlas del agua, mezclan varias a la vez, emiten predicciones sobre lo que va a pasar al hacer las disoluciones… en fin, juegan a ser científicos mientras, de paso, aprenden.

¡Gracias, Verbena, por la buena idea!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s