Papás cuentacuentos: Vamos a cazar un oso

Estándar

Todos desearíamos ser unos fantásticos cuentacuentos, de esos que poseen el talento innato de sólo abrir la boca y encandilar a los niños. Incluso hasta conseguir el mayor milagro posible: ¡¡¡que abran los oídos y enmudezcan!!!!

Quien más quien menos tiene sus recursos, pero lo cierto es que hay cuentos e historias que nos ponen las cosas muy fáciles: tienen ritmo, la incorporación de elementos teatrales o musicales es tremendamente intuitiva y enseguida despiertan el interés de los niños.

Es el caso de Vamos a cazar un oso, traducción del cuento/poema We´re going on a bear hunt de Michel Rosen que fue editado junto a las preciosas ilustraciones de Helen Oxenbury.

Vamos a cazar un osoNo casualmente Vamos a cazar un oso es, en realidad, una canción tradicional inglesa arreglada o adaptada por Michael Rosen. Eso ya legitima su éxito por haber atravesado las fronteras del tiempo. Sin embargo, aunque fuera un invento reciente, tendría, sospecho, el mismo éxito: un reto (cazar a un oso) al que se enfrenta toda la familia (el papá, la mamá y los tres hijos), la canción de camino (Vamos a cazar a un oso, un oso terrible y espantoso), la  autoconfirmación de la valentía, (¿Quién le teme al oso? ¡Nadie! Aquí no hay ningún miedoso), los pequeños retos (el bosque, el barro, el río, etc.), las repeticiones in crescendo, y algo que pertenece tremendamente al mundo infantil: ¡las onomatopeyas! (plochi, suu, glo, etc). Y como guinda a este apetecible pastel, el final tan divertido como inesperado (que no os estropeo…).

La versión inglesa es insuperable. Aquí tenéis al propio autor, Michael Rosen,interpretando We´re going on a bear hunt. No importa que no sepáis mucho inglés, tiene los subtítulos y se sigue bien y Rosen es tan expresivo que no hace falta entenderlo todo para disfrutarlo.

Aquí tenéis una divertida versión realizada en un colegio de infantil americano y aquí una versión animada con las ilustraciones de Helen Oxenbury. Aquí una versión musicada en castellano en un colegio de Sudamérica.

Nosotros hemos creados nuestra propia versión de Vamos a cazar un oso con nuestros elementos propios: marcando el ritmo de la caminata golpeándonos los muslos, gritando a la pregunta de si hay algún miedoso, etc. Podéis oirnos pinchando aquí.

Estoy segura de que, aunque no os consideréis muy duchos en el arte de contar cuentos, esta historia os despertará talentos que no sospechabais que teníais. Es un estupendo punto desde el que empezar a profundizar en esta bonita y necesaria destreza: la de saber contar historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s