Nuestro árbol del otoño: una lección espontánea de Ciencias Naturales

Estándar

Hace un par de semanas salimos al campo para aprovechar los últimos días de buen tiempo. Nos pertrechamos con el equipo de explorador que los Reyes Magos le regalaron a R en las últimas Navidades: bote para observar bichos, lupa y el equivalente infantil de la navaja suiza : ¡la linterna, brújula, silbato, termómetro!

ImagenAparte del atractivo de los bichos que nos salieron al paso, el paisaje llamaba la atención por sí mismo. El suelo estaba cubierto de hojas y la lección de Ciencias Naturales (con su moderno nombre de Conocimiento del Medio) estaba servida.

¿Por qué unos árboles están desnudos y otros no?“, preguntó A. Así de fácil. En un periquete se habían aprendido la noción de “hoja caduca” y “hoja perenne”. Durante el paseo nos dedicamos a recolectar hojas caídas en el suelo de diferentes árboles y, aprovechando la pasión naturalista de G, aprendimos todos sus nombres. Chopo, olmo, alcornoque…

Volvimos a casa con un saco lleno y dispuestos a hacer nuestro propio árbol del otoño. Así que el lunes, después de clase, recorrimos el camino de siempre de vuelta a casa pero desde otra perspectiva: la de los árboles que nos salieron al paso, plátanos de sombra y prunos. Una vez en casa, nos calzamos los babys y ¡nos pusimos a trabajar! En papel continuo pinté a lapiz un árbol desnudo y los niños con témpera repasaron el contono.  ImagenDespués pegamos las hojas recogidas el domingo y las decoramos con pintura libremente (sin ningún apunte de realismo por parte del adulto).

ImagenY ya estaba listo nuestro árbol de otoño. Habíamos cerrado el ciclo. Del suelo al cuarto de la habitación de los niños, las hojas muertas, convertidas en arte, tenían una segunda oportunidad.

[Recordad que todavía tenemos tiempo para votar en los premios Bitácora y darle un poquito más de visibilidad a Creatificando. ¡Mil gracias!]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s