Peques cuentacuentos: dados para contar historias

Estándar

A los niños les encanta escuchar cuentos, no es ningún secreto. Sin embargo, quizás hemos probado en menos ocasiones a dejar que ellos sean los contadores. Si ya es realmente sorprendente eschuchar sus versiones de cuentos clásicos, más insólito es atender a sus propias creaciones. Hay niños que no necesitan nada para arrancarse a contar, pero también hay algunos que necesitan algún estímulo para que se les encienda la “bombillita”. Para estos segundos, o para poner en marcha toda una dinámica creativa que incluya una primera fase de manualidades, os recomiendo fabricar unos dados para contar historias.

Se trata de tres o cuatro dados con figuras de los posibles protagonistas, antagonistas, objetos y espacios que pueden aparecer en los cuentos. Los niños, después de fabricar los dados, los lanzarán en diferentes secuencias:

protagonista + antagonista + objeto + espacio

antagonista + protagonista + objeto + espacio

objeto + protagonista + antagonista + espacio

etc., etc.

Y al hilo de las figuras que surjan irán elaborando sus historias. Los más pequeños, claro está, necesitan un poco de empuje. El adulto irá guiándo con sus preguntas la historia:

(El niño tira el dado de protagonista)

Madre.- ¡Uy, salió el pollito! ¿Y cómo se llama?

Niño.- Comidita. El pollito Comidita.

Madre.- ¡Qué buen nombre! ¿Y cómo está el Pollito comidita?

Niño.- Está triste porque… (el niño tira el dado de objeto y sale la espada) ha perdido su espada de platino.

(Fragmentos de una secuencia real con mi hijo de 5 años y medio. R ha creado toda una serie de aventuras con este personaje).

Nosotros comenzamos fabricando los dados en cartulina con figuras que tomamos de internet, seleccionándolas entre los elementos que creímos que más podían motivar la imaginación de nuestros niños:

cubo protas

Protagonistas

cubo-antagonistas

Antagonistas

cubo objetos

Objetos

Pero aquí os dejo la plantilla en blanco para que pongáis los dibujos que más os convenzan a vosotros:

cubo-fotos1Hoy por hoy, sin embargo, tenemos el lujo de poder jugar con estos dados de madera que nos fabricó una auténtica artista:

IMAG0736

Si os queréis saltar la fase de manualidades, desde hace unos años se comercializan en España los Storycubes. Aunque son obvios los beneficios de escoger las imágenes con los niños y hacer vuestros propios dados para contar cuentos.

Nosotros pusimos en práctica esta dinámica por primera vez durante un taller que llevamos a cabo con nuestro grupo de cuentacuentos. Si queréis leer algunas de las creaciones que hicieron los niños entonces pinchad aquí.

Y si queréis oír uno de los cuentos que elaboraron mis hijos pinchad aquí.

Os aseguro que sus creaciones no os dejarán indiferentes. ¡Disfrutadlas!

Anuncios

»

  1. ¡Muchas gracias!
    Otra idea que me dio una buena amiga para estos dados sería: en estos mismos dados, antes de pintarlos, insertar una especie de bolsillo plástico en cada uno de los lados. En estos bolsillos meteríamos dibujos hechos por los niños. De este modo ellos participarían en la creación del juego y no sólo tendríamos tantos personajes, objetos, lugares… como caras de dados, sino que tendríamos un abanico mucho más amplio para ir creando.
    ¡Saludos!

  2. Me encantan los dados de historias!! Yo los utilizo muchísimo. Parece que nos hemos puesto de acuerdo con los dados porque para finales de semana también publico un post de dados, aunque diferentes. Aunque estos que pones dan mucho juego con los niños porque siguen una trama tipo Propp en versión reducida, a mi me gustan esos dados de objetos absurdos y acciones variopintas que dan lugar a cuentos para troncharse de risa. Recuerdo el curso pasado que utilicé los Story Dice en un aula de 3 años y los niños imaginaron lo inimaginable entre marcianos, paraguas y animales.

  3. Pingback: Halloween: jugando en familia | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s