Nunca es demasiado pronto para empezar a leer

Estándar

Imagen

Estos son los ojos de mi hija O de tres meses mientras leemos juntas un libro. Muchos pensaréis que es demasiado pronto para empezar con la lectura. He adjuntado la foto para convencer a los más excépticos: a juzgar por la viveza que desprende su mirada es imposible pensar que lo que tiene delante le resulta indiferente.

Entonces, si bien es verdad que nunca es demasiado pronto para empezar con la lectura, sí es cierto que a cada edad le corresponden un tipo de libro. Equivocarnos empeñándonos con una lectura inadecuada para su edad puede ser una fuente de frustración para nosotros mismos y nuestros hijos. Así que preguntemos a los expertos, que para eso están. Además, como todo padre sabe, cada niño es un mundo y lo que con unos fuciona “de manual” otros lo rechazan de entrada. Así que nosotros siempre hemos dejado que,, tras nuestra selección previa, los últimos jueces sean los propios niños.

Personalmente, para este primer estadio de lectura yo siempre he echado mano de la colección de librojuegos Toca toca de la editorial Combel. ImagenImagenComo se puede ver en la web de la editorial la colección cuenta ya con muchos títulos. Nosotros compramos estos dos (Libro juego y Libro sonoro) cuando nuestro hijo mayor tenía unos dos años. Los encontré en una biblioteca pública y tanto el niño como yo misma nos fascinamos con ellos inmediatamente.

La sorpresa, sin embargo, llegó cuando se los enseñé por primera vez a mi hijo mediano con unos pocos meses. A pesar de que todavía enfocaba a duras penas, el tamaño del libro y las preciosas ilustraciones eran suficientemente grandes como para que el niño pudiera abarcarlas y disfrutarlas. Además, los libros incorporan superficies con texturas muy variadas para que los niños experimenten también con el tacto.

Imagen

La mano de O buscando la textura rayada del libro

Imagen

O interactua con el Libro sonoro, mientras suena la canción (al apretar el botón azul)

Sé por experiencia propia que algunas personas piensan que los bebés son aburridos porque “no se puede hacer nada con ellos”, porque “no saben jugar”. Obviamente, los niños van ganando en destrezas y capacidades, pero nunca es demasiado pronto para empezar a estimularles con lecturas, canciones, juegos, etc.. Seguro que nos damos una grata y emocionante sorpresa.

 

Anuncios

»

    • Gracias por el link, Andrea. Es muy interesante. Nosotros vamos a bibliotecas y librerías infantiles muy a menudo y solemos dejar que los niños trasteen lo que quieran por allí. En eso estoy completamente de acuerdo con Gorodischer. Ahora bien, lo de que “cuando un niño elige un libro es porque está preparado para leerlo” lo tengo más en duda. Mi hijo R de cinco años y medio, eligió en una de nuestras últimas visitas a la biblioteca una versión en cómic del Drácula de Bram Stoker. Yo se lo leí y algo le quedaría pero preparado lo que se dice preparado…

  1. Pingback: Toca, toca | Literatil

  2. Pingback: Nunca es demasiado pronto para seguir leyendo | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s