La magia de la lectoescritura: actividades divertidas para casa (I)

Estándar

Cuando nuestros hijos por fin aprenden a leer y a escribir… ¡qué milagro más maravilloso! Multitud de mensajes, hasta ese momento encriptados, se aclaran ante sus ojos y un mundo entero de posibilidades se abre para ellos: carteles, mensajes, cuentos…  Es normal, por tanto, que los maestros estén muy preocupados por afianzar los mecanismos de lectoescritura. El problema es que, no por falta de ganas sino a causa de la masificación en las aulas, los maestros prácticamente sólo pueden abordar esta tarea desde métodos poco creativos basados en la repetición. Sin embargo, nosotros los padres que en casa lo tenemos mucho más fácil podemos dedicarle algunas horas a practicar la lectoescritura con nuestros hijos de una manera mucho más creativa, ayudando así a afianzar los bases que asientan desde clase con sus maestros.

Aquí van, pues, algunas propuestas. La idea de muchas de estas actividades es que aprendan no sólo a escribir, sino también la utilidad de la escritura (lo que los pedagogos llaman funcionalidad y significatividad). Es decir: que por medio de la lectura y la escritura nos comunicamos, obtenemos información y nos entretenemos.

Nota previa: Deberíamos usar para estos juegos el mismo tipo de letra con el que están aprendiendo los niños, con la misma direccionalidad. En la mayoría de los colegios de España usan en clase una letra que se suele llamar cursiva ligada (o manuscrita o ligada a secas):

Alfabeto cursiva

• Con nombres: de su familia, de sus amigos, sus apellidos, los días de la semana…

1. Escribir haciendo las letras mayúsculas con plastilina. (Si se hace sobre cartón se puede colgar en una pared de su cuarto.)

2. Escribir haciendo las letras mayúsculas con palillos. (Si pegan las de su nombre sobre un papel pueden decorar su cama… y la del resto de la familia.)

3. “Medir” los nombres: contar las letras de cada uno y poner una piedrecita / botón por cada letra. Comparar la longitud.

4. Hacer un carnet. Puede ser del “Club [Apellidos de la familia]”, o de la policía, o de la biblioteca de casa, o del “Club de fans de Monster High”. Se puede hacer que escriban algunos datos suyos además del nombre y apellidos: fecha de nacimiento, color favorito, etc.

5. Escribir el nombre con letras recortadas, que han de buscar en revistas y pegar sobre papel.

• Comunicación difícil:

1. Las letras borradas en un mensaje: se les escribe algo que queremos que lean (una palabra, una frase…), pero borrando algunas letras. Ellos tendrán que reconstruir las letras que faltan escribiéndolas, para después leer el texto.

2. El ingrediente escondido: reunimos en una mesa todos los ingredientes necesarios para una receta (una ensalada, un zumo…), y escribimos en una lista sus nombres, menos uno. Ha de descubrir cuál falta y completar la receta escrita.

• Para esos días en que nos quieren ayudar:

1. Ayuda en la compra. Les dictamos algunos ingredientes que necesitamos para una receta. Ellos toman nota y tienen que hacerse cargo, cuando vayamos con ellos a comprar, de encontrar esos ingredientes en el supermercado e ir tachándolos de la lista.

(Si quieres leer más actividades divertidas para practicar la lectoescritura en casa pincha aquí)

Anuncios

»

  1. Pingback: Wait a minute, Mr. Postman: buzones personales para practicar con sentido la lectoescritura | Creatificando

  2. Pingback: El pringoso: el periódico de los niños | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s