La magia de la lectoescritura: actividades divertidas para casa (III)

Estándar

Y la última entrega de actividades creativas para casa, con algunos recursos web y libros recomendados.

• Comprender y escribir más allá de la palabra aislada:

1. Sintaxis de imágenes: para comprender bien la estructura de la frase, se pueden leer frases de imágenes:

AAJeroglífico

Imagen extraída del libro El niño que habla (el lenguaje oral en el preescolar) de Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez

Si estas imágenes se pueden leer como “El niño mira la manzana”, podemos ir sustituyendo cada imagen, una a una, por sus palabras escritas. De este modo es fácil comprender cómo se juntan las palabras, y cómo la escritura representa el lenguaje hablado.

2. Mamá, hago tebeos: completar el texto de un cómic, escribiendo en sus bocadillos. Podemos fotocopiar una página de uno que tengamos, cubriendo el texto con trozos de papel, para que el bocadillo salga en blanco. También puede ser útil este recurso web. [La ventana de abajo a la derecha: Rellena bocadillos] En esta misma web pueden inventar cómics enteros, por ejemplo, transformando cuentos en cómic.

• Para escribir en otros soportes inusuales y otras lenguas:

1. Al tacto: escribir con el dedo sobre la arena seca, sobre la tierra húmeda, sobre la nieve, sobre un cristal empañado y sobre el aire. Escribir con el dedo mojado (en agua… ¡o en pintura!) sobre una superficie seca.

2. Desde el país de los Gormiti: aprender a escribir algo en otro sistema de escritura. Por ejemplo, un kanji japonés como el siguiente que significa “libro”:

Aaakanyi

Aquí tenéis una web para hacer nuestras propias fichas de lectoescritura.

Aquí podéis también descargar la fuente Edelfontmed, y algunas otras de cursiva ligada.

Estas actividades han sido extraídas de un conjunto de libros fiables de lectoescritura, utilizados por estudiantes de magisterio infantil. Dos de ellos han sido especialmente consultados:

* Díez de Ulzurrun, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I: Textos funcionales y cuentos. Vol. II: Lenguaje publicitario, periodístico, del cómic, popular, poético y de la correspondencia. Barcelona: Graó.

* Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó – La Galera.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: La magia de la lectoescritura: actividades divertidas para casa (II) | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s