La magia de la lectoescritura: actividades divertidas para casa (II)

Estándar

Aquí tenéis otras tantas ideas creativas para practicar con los niños la lectoescritura en casa:

• Cuentos y otros textos:

1. Cuentos favoritos. Pueden escribir en una lista los títulos de sus cuentos favoritos. Si hacemos un mural con los días de la semana, pueden ir colocando los títulos en cada día, según qué cuento hayamos leído/contado cada noche/tarde. (Para niños previsores: en lugar de los cuentos leídos, pueden diseñar qué cuentos quieren que les lean/cuenten cada día de la semana entrante.)

2. ¡Prensa, prensa!: seleccionar la imagen que más les guste de un periódico (ay, cuidado con la sección de conflictos internacionales…) o una revista, y escribir un pie de foto que describa lo que se ve en la imagen. Se puede hacer con fotos de animales, y confeccionar un álbum, o un libro de imágenes para el hermanito/primo más pequeño (si se hace esto, incluso puede leérselo).

• ¿Por qué no poesía?

1. Tu nombre rima con…: inventar rimas oralmente con su propio nombre o el de otros (“Cuando canta Eva / llueve, truena y nieva”). Luego escribimos nosotros el texto (con letra cursiva ligada) dejando en blanco las palabras de la rima, que deben completar ellos. Comparar estas palabras, que terminan igual (“Eva” / “nieva”, en el ejemplo). (Se puede usar pauta.)

2. Adivina adivinanza: primero los padres escribimos y leemos una adivinanza. Cuando adivinen la solución pueden escribirla ellos en el folio cabeza abajo, y luego ir a leérsela/preguntársela a quien quieran, para ver si la adivinan. ¿Qué tal esta?: “Es tan alto como un monte / tiene trompa y no es bisonte”.

3. Mejorando a Gloria Fuertes: les copiamos un poema en un papel, salvo algunas palabras de final de verso. Lo leemos haciendo pausas en los espacios en blanco y ellos podrán completar y escribir lo que falta.

Cartas e imeils:

1. Querida amiga: escribir fragmentos de cartas a mano o a ordenador. Se puede hacer que escriba sólo “Querida X” y la firma, y luego cuente el contenido mediante dibujos, y en otras ocasiones vaya incluyendo la fecha, algunas frases, etc. También puede escribir la dirección o el remite. Por supuesto, hay que mandarla… ¡y esperar respuesta!

• Si la caligrafía le falla:

1. Alfabeto de lija: en un par de tardes se pueden recortar todas las letras minúsculas del abecedario en papel de lija, y pegarlo sobre cartulina. 5 cm de altura y 1,5 cm de grosor. Tipo cursiva ligada (la que usan habitualmente en los colegios). Repasar las letras con los dedos índice y corazón juntos, siguiendo la direccionalidad de la escritura, es súper útil. (Esta técnica la inventó la maestra italiana Maria Montessori.)

2. Que escriban todo lo que escriban guiados por una pauta: o doble (dos líneas paralelas que encuadran el cuerpo de la letra) o Montessori (4 líneas, como la que usan en su métodos).

(Si quieres leer más actividades divertidas pra practicar la lectoescritura en casa pincha aquí)

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: La magia de la lectoescritura: actividades divertidas para casa (I) | Creatificando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s